EL CUERPO COMO FUENTE DE GOZO Y PLACER

Como mujer tal vez te hayas preguntado alguna vez si el placer es algo que se da o que ha de darse, o has tenido ese momento en que te has sentido tal vez obligándote a sentir placer, o incluso que el orgasmo es la única fuente de placer…, ¿te has planteado alguna vez alguna de estas cuestiones?

El placer y el orgasmo dependen sí o sí de qué el cuerpo se sienta seguro. Para ello es necesario que el punto de partida sea  tu conocimiento interior, reconocer tu cuerpo, tus emociones, identificar como te sientes, qué te gusta y qué no. El placer es nuestro, se vive internamente, es una capacidad intransferible que se puede compartir, pero no puede cederse. Es una consecuencia espontánea no sujeta a voluntad, por ello, cuanto más se exige o autoexige, menos probable es su aparición. 

Cuidado con la idea de la obligatoriedad de sentir placer y con la idea de que el orgasmo es la única medida del placer

El placer es una experiencia subjetiva que no puede circunscribirse al orgasmo, ya que podemos experimentar placer sin orgasmo. Es importante prestar atención a los términos placer y orgasmo y al uso que hacemos de ellos, ya que se han convertido en nuestros días en una obligación y/o exigencia y no en un regalo, dificultando la experiencia erótica y entrando en lo que me gusta llamar la “dictadura del orgasmo”.

  • Nuestro cuerpo siempre tiene disposición al Placer
  • Nuestro cuerpo es fuente inagotable de Placer
  • Tu placer depende única y exclusivamente de ti

El placer es alegría, sensualidad, vitalidad, es estar completamente en el presente y crear espacios para sentir, reflexionar, celebrar y compartir. Cuando conectamos con el placer estamos conectando con el aquí y el ahora. Podemos sentirlo a través de la piel, el cuerpo, de experimentar la abundancia de fluidos corporales, del vibrar de tus genitales, y de infinidad de sucesos estimulantes que te ofrece la experiencia.

El placer es una experiencia subjetiva que no puede circunscribirse al orgasmo

Ester Pérez Opi y Joserra Landarroitajauregi

Tu mapa erótico influye en tu experiencia a la hora de vivir el placer, y está conformado por tus historias eróticas de vida, todo lo que te han contado sobre el sexo, lo que has vivido en tu casa, el entorno, tus referentes sexuales. Todo ello construye la manera que tienes de vivir tu sexualidad, tu placer y la forma de relacionarte eróticamente. 

Conocer tu mapa erótico y de placer te puede ayudar a vivir una vida más conectada a lo que te gusta y a lo que no, a ser más creativa, más presente, a liberarte de ataduras, de creencias limitantes, miedos, dificultades o barreras que no te dejan crecer y/o disfrutar de tu vida sexual y de tu vida en general.

Recuerda, el cuerpo es tu fuente de gozo y placer. Y el placer tiene que ver mucho en como esta tu sistema nervioso. Cuando éste entra en seguridad y confianza, es cuando puedes relajarte y abrirte a la experiencia con mayor totalidad. 

Texto adaptado de Vanessa Falcón